Contenido
Algunos Comités Olímpicos Nacionales que son miembros de una asociación olímpica continental pero no miembros de ACNO compiten en torneos a nivel continental y subregional. Sin embargo, estos comités no pueden participar en los Juegos Olímpicos. El Reino Unido es un estado conformado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, mientras que Gran Bretaña es la isla principal del Reino Unido, que está conformada por Inglaterra, Gales y Escocia. Entonces, la manera correcta de referirse al equipo olímpico es “ Equipo Olímpico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
“Cocinar es el acto de amor más bonito que existe”: la filosofía de Micha, chef del mejor restaurante del mundo
Este deporte de origen inglés se inventó en 1830 y fue declarado oficial en ese país en 1864. En la actualidad, el squash se juega en 185 países, pero eso no es suficiente para convertirse en olímpico. Además, se exige que los deportistas cumplan con las leyes antidopaje incluidas en la carta olímpica y que sus federaciones nacionales realicen los estudios y las pruebas necesarios para evitar el uso de sustancias prohibidas.
Dinamarca aprueba ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 15 años
Las apretadas agendas hacen que reunir un equipo masculino para los Juegos Olímpicos sea un verdadero quebradero de cabeza. En 2021, el seleccionador de entonces, Sylvain Ripoli, tuvo una amarga experiencia al respecto en Tokio, y a Thierry Henry, su sucesor, tampoco le ayudó para París 2024. Como el torneo olímpico no forma parte del calendario de la FIFA, los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores. «Llevar el emblema del Equipo Olímpico de Refugiados es un gran orgullo para mí. No solo represento mi historia personal, sino también la de miles de personas en situaciones similares», dijo Ramiro Mora, destacado en halterofilia.
Antes de 1996, las reglas para reconocer territorios dependientes o países constituyentes como países separados dentro del COI no eran tan estrictas como las de las Naciones Unidas, lo que permitía a estos territorios presentar equipos separados de su estado soberano. Tras una enmienda a la Carta Olímpica en 1996, el reconocimiento de un CON sólo puede otorgarse después del reconocimiento como país independiente por parte de la comunidad internacional. En 2017 se creó la Fundación Olímpica para los Refugiados (ORF) para desarrollar el compromiso de apoyar a las personas refugiadas y desplazadas por parte del COI, algo que forma parte de la Recomendación 11 de la Agenda Olímpica 2020+5. La Fundación funciona en lugar de un Comité Olímpico Nacional tradicional y gestiona a los atletas refugiados becados y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024.
Hoy se han anunciado los nombres de treinta y seis atletas de 11 países diferentes, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y compitiendo en 12 deportes, como miembros del Equipo Olímpico de Refugiados del COI para los juegos de París 2024. El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo el anuncio durante una ceremonia retransmitida en directo desde la Casa Olímpica en Lausana, Suiza. El Equipo Olímpico de Refugiados del COI, que competirá en los Juegos Olímpicos por tercera vez, representará a los más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.
Además, el equipo ha recibido un apoyo abrumador de espectadores, organizaciones y otros atletas, subrayando la solidaridad y la unidad en el deporte. En Tokio 2020, el equipo creció a 29 atletas de 11 países, compitiendo en 12 disciplinas diferentes. Esta ampliación reflejó “el continuo compromiso del COI y de la comunidad internacional con los refugiados y refugiadas” y subrayó la diversidad y el talento que existe entre las comunidades desplazadas. Una historia que representa muy bien la de millones de personas refugiadas es la de Arab Sibghatullah, quien cruzó desde Afganistán hasta Alemania, donde consiguió asilo, atravesando siete países.
- Fue presentado por primera vez en la ceremonia de apertura de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896.
- Si bien son bastante populares en Estados Unidos y Asia, e incluso se parecen a las pruebas de pancracio de los juegos antiguos, aún no han podido recibir la aceptación por parte del COI.
- Se establece una valoración mínima de 75 puntos para resultar beneficiario de la ayuda en el caso de deportistas, y de 60 puntos en el caso de entrenadores o técnicos.
- Grandi asegura que el Equipo Olímpico de Refugiados debería recordarnos la resiliencia, el coraje y las esperanzas de todos aquellos desarraigados por la guerra y la persecución.
- Sus historias de superación inspiran a millones y destacan la importancia del deporte como una herramienta para la paz y la integración.
Más sobre Juegos Olímpicos Paris 2024
Conocido como MMA por sus siglas, las artes marciales mixtas son otro de los deportes no olímpicos actuales. Si bien son bastante populares en Estados Unidos y Asia, e incluso se parecen a las pruebas de pancracio de los juegos antiguos, aún no han podido recibir la aceptación por parte del COI. En caso de ostentar la misma persona más de una condición de deportista y/o entrenador o técnico de rendimiento de Andalucía, deberá optarse por indicar solamente una de ellas, a los efectos del cómputo de los criterios de valoración. Los requisitos deben mantenerse hasta la resolución de la concesión de las ayudas. La causas sociales México promesa fue real, ya que actualmente hay ocho deportistas compitiendo por la bandera de Palestina en los Juegos Olímpicos.
Serán 37 atletas de 11 países que competirán en 12 disciplinas, mismas que son atletismo, bádminton, boxeo, breaking (breakdance), canotaje, ciclismo de ruta, judo, tiro, nadar, taekwondo, halterofilia y lucha. “Las historias de estos atletas y sus viajes como refugiados que sobrevivieron a la guerra y la persecución para competir en los Juegos Paralímpicos son impresionantes. Muchos viven en condiciones terribles, y estos atletas han perseverado y demostrado una determinación increíble para llegar a París 2024. El Equipo Paralímpico de Refugiados destaca el impacto transformador del deporte”, mencionó Andrew Parsons, presidente del IPC. Ese es el objetivo precisamente del Equipo Olímpico de Refugiados, quien en París 2024 tiene una delegación récord, con 36 atletas de 11 países diferentes.
Salario mínimo en California en el año 2024
Este cuenta con un corazón en su centro, el que procede de la Olympic Refugee Foundation. Iniciativa clave en los trabajos entre el COI y la ONU, al punto de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, también tuvo sentidas palabras para la comitiva que desde fines de mes competirá en Francia. “El deporte puede ofrecer un respiro, un escape de las preocupaciones diarias, una sensación de seguridad, un momento de disfrute. Puede dar a las personas la oportunidad de curarse física y mentalmente, y volver a formar parte de una comunidad”, señaló. Deportistas que proceden de naciones tan diversos como Siria, Camerún, Cuba o Afganistán y que para esta edición se encuentran compitiendo bajo su propio emblema, algo que en antes no había sucedido y es que este Equipo Olímpico de Refugiados comenzó a existir para los Juegos Olímpicos en Río 2016.
LA28 rompe esquemas: El programa de voluntariado inicia años antes de…
Empezó a montar bicicleta, pero era atacada por hombres que no querían verla practicando deporte, por lo que volvió a salir del país. Como su nombre lo indica, este deporte ha sido creado en el norte de España, aunque también es bastante popular en Latinoamérica y Europa. Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de París 1900 y como exhibición en París 1924, México 1968 y Barcelona 1992. Sí, es un deporte y ha tenido el honor de disputarse en una edición de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (como demostración). El bowling o (conocido como ‘los bolos’) ha intentado ser olímpico desde hace décadas, aunque sin poder conseguirlo todavía. Por primera vez, el Equipo Olímpico de Refugiados competirá bajo su propio emblema de equipo, un símbolo integrador que reúne a diversos atletas y le otorga a este equipo su propia identidad única.
El equipo que compite en Japón se eligió entre 55 atletas que huyeron de sus países de origen y obtuvieron becas de solidaridad olímpica para entrenar de cara a los Juegos en un nuevo país de acogida. La primera idea que dio paso al debut del equipo en Río en 2016 fue a raíz del Comité Olímpico Internacional en 2015. Dicho comité colaboró con la ONU para la formación del conjunto de atletas y sigue participando en el torneo cada cuatro años representado a millones de personas de toda raza, edad y sexo. En el centro del emblema hay un corazón, que proviene del logotipo de la Fundación Olímpica para los Refugiados, para representar el sentimiento de pertenencia que el equipo quiere inspirar y que los atletas y las personas desplazadas de todo el mundo han encontrado a través del deporte. Los entrenadores o técnicos solo podrán obtener la condición de beneficiario si uno de sus deportistas reúne los requisitos para obtener la condición de beneficiario de las ayudas en la misma convocatoria. Sólo podrá alegarse un único mérito deportivo de los señalados en el apartado 12.a).4.º obtenidos por los deportistas solicitantes en el año 2024.
Este equipo especial está compuesto por atletas refugiados que han sido desplazados de sus países de origen debido a conflictos, persecuciones y crisis humanitarias. Su participación en los Juegos Olímpicos no solo simboliza la esperanza y la resiliencia, sino también el poder del deporte para unir a las personas y superar barreras. En cada edición de los Juegos, el Equipo Olímpico de Refugiados demuestra al mundo que el espíritu olímpico no tiene fronteras, inspirando a millones con sus historias de superación y valentía.

Comments ( 0 )